Algunas veces la historia, incluida la nuestra propia, la valoramos desde algún hecho o suceso que marca un antes y después. Algunos podrían definirlo como un “punto de inflexión” y en este caso nos referimos a esos momentos en que un solo hecho cambia o marca toda una historia.

Historias del perfume. En este articulo y en sucesivos relacionados, intentaremos ir desgranando algunos aspectos de la historia del perfume utilizando algunos «puntos de inflexion» que nos hagan entender mejor como hemos llegado a considerar el perfume algo esencial en nuestras vidas.

Historias del perfume

Una forma de conocerlos mejor.

La historia no es solo algo que podamos valorar desde un solo punto de partida, la historia, es complementaria y muchas veces tan solo es una parte de la historia total, por ello empezaremos viajando a un pueblo situado en la Provenza (Francia) llamado Grasse.

El microclima que rodea la zona donde se ubica, posibilita que las flores tan delicadas como el jazmín, las rosas, las violetas, la lavanda, los nardos y otras flores posibilita que crezcan con unas particularidades que las convirtieron en referencia de materia prima para la extracción de las esencias, que luego son utilizadas para elaborar los perfumes de grandes marcas.

La industria de la perfumería, se suele decir que, tuvo sus inicios hace unos 500 años en este pueblo provenzal, situado en una colina con  vastos valles llenos de color, por la cantidad de flores que los inundan. Debido a su historia y tradición en el mundo de la perfumería sigue considerándose la “Cuna de la Perfumería”.

En Grasse, hay muchísimos talleres de perfumería y el turismo de la localidad gira en torno a ellos. Aunque muchos fabricantes de perfumes se han trasladado a otras grandes ciudades y han incrementado el uso de esencias sintéticas en sus fórmulas, aún hoy se le sigue considerando la Capital Mundial del Perfume.

Si viajas a Grasse, podrás visitar las fábricas de perfumes más antiguas y tradicionales en Francia. Podrás aprender sobre el proceso de destilación de plantas y flores para crear aceites esenciales y disfrutar de infinidad de actividades que te harán deleitarte de experiencias olfativas inimaginables.